Alden Rivera: “Transporte, centros comerciales y educación serán los últimos en reaperturar”

Tegucigalpa, Honduras. El representante del sector privado en la mesa multisectorial de reapertura inteligente y subdirector de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Alden Rivera, informó que el transporte público, sistema educativo y centros comerciales, tendrán que esperar más tiempo para retomar sus actividades.

Sobre el actual reinicio de operaciones en el país, señaló que dos semanas después de reanudarse las actividades económicas podrán evaluar el impacto de COVID-19 respecto al número de contagios.

Por el momento, el reinicio de actividades educativas está muy complicado, al igual que las operaciones del transporte público y la visita a centro comerciales, debido a la gran cantidad de personas que estos reciben.

Rivera expresó: “Esperemos que ese modelo piloto se desarrolle por lo menos 15 días ya que el período de incubación es de 14 días y tratamos de reducir el riesgo de contagios”.

Sin embargo, la reapertura de las actividades económicas no implica el final de la cuarentena en el país. Al contrario, es una forma de convivencia para los siguientes meses, explicó.

Lea también: Director del HE cuestiona efectividad de tratamientos «Maíz» y «Catracho»

Pilotaje en sector de transporte están listos

Las personas que sí retornarán a sus actividades laborales, lo harán por medio de un salvoconducto, este, lo tramita cada empresa por medio de la Secretaría de Seguridad. Mientras tanto, el resto de la población seguirá circulando de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente.

Entre los sectores que regresarán a sus labores, están las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Con el propósito de recuperar sus ingresos la próxima semana iniciarán sus actividades.

Para realizar el monitoreo de la reapertura inteligente, Rivera, resaltó el trabajo de un comité de vigilancia encargado de estudiar y analizar el retorno a labores. Dichas evaluaciones las realizarán de forma semanal en cada municipio.

Sobre el rubro del transporte público, apuntó que por ahora no hay probabilidad de habilitar este sector. Sin embargo, los proyectos para realizar pilotajes están diseñados.

“Existe un protocolo de bioseguridad en el sector transporte, por ejemplo, un bus con capacidad de 76 pasajeros solo podrá tener un pasajero por asiento, reduciendo en un 50 por ciento de sus ingresos, esta reducción de ingresos hace que se vuelva imposible de habilitarlo”, explicó.

En desarrollo proyecto para abrir centros comerciales

En el caso de los centros comerciales, Rivera informó que se desarrolla un proyecto de pilotaje. Este es muy similar ejecutado en los restaurantes, donde el plan prioriza la reapertura inicial de servicios esenciales como farmacias y supermercados.

“En el caso de los centros comerciales no creo que la situación sea tan grave. Tienen que esperar algunas semanas como han durado los proyectos de pilotos en los restaurantes”, resaltó. Sin embargo, agregó: «Lo que probablemente tarde un poco más son los espacios públicos como los food court».

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …