Carlos Umaña:”Se auto responsables, porque en Honduras quedó el sálvese quien pueda”

Honduras. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que en Honduras solo queda el “sálvese quien pueda” ante la inminente reactivación económica el próximo lunes 8 de junio.

“La necesidad de los médicos, es que no colapse el sistema sanitario del país. Si usted no tiene necesidades quédese en casa, sea auto responsable, porque prácticamente aquí quedó, sálvese quien pueda”, dijo el galeno.

En ese sentido, mencionó que la necesidad de los médicos es evitar que los diferentes hospitales del país no colapsen, por lo tanto, solicita a la población a ser auto responsables.

Te puede interesar: Reapertura económica será el próximo 8 de junio de forma gradual y con cuarentena

“Si no colaboran y no se ponen auto responsables de que esto (virus) no es un juego, sin embargo, la necesidad de los médicos es que se no los colapse el sistema hospitalario del país. Si usted tiene una necesidad y va salir, extreme las medidas de bioseguridad, pero si no la tiene, ¿por qué andar tanta gente en las calles?”, cuestiono el profesional de medicina.

Umaña hizo referencia a la cantidad de pacientes que recibe diariamente el IHSS y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de pacientes con síntomas de COVID-19.

“Por eso le pedimos a la población que haga caso y si no tiene nada que hacer, quédese en casa. De nada nos va servir abrir la economía y en tres semanas van a volver a cerrarla; eso va ser una cuarentena de tipo total”, subrayó.

Por tal razón, advirtió a la población hondureño que, si no colaboran, será un múltiple contagio superior al de este momento y el sistema sanitario se verá en graves problemas.

“Querida población, colabore con nosotros y no salga la barbaridad de gente que hoy he visto en San Pedro Sula, porque prácticamente aquí quedó “sálvese quien pueda”. Estoy sorprendido que la mayoría de las personas no han hecho caso, pero a los que sigan las medidas de bioseguridad se les va ayudar asimismo”, puntualizó.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …