El uso de mascarilla es obligatorio, incumplimiento se multará con L200

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, el decreto legislativo número 58-2020 que vuelve obligatorio el uso de mascarillas entre los hondureños y la implementación de protocolos de bioseguridad en las empresas que tienen más de cinco trabajadores a nivel nacional.

La publicación de esa nueva legislación se realizó el pasado 23 de mayo bajo la Gaceta número 35,261. Misma que ya entró en vigencia en el país.

En ese sentido, dicha normativa dispone la obligación del uso de mascarilla o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguna que deambulen en la calle en todo el territorio nacional. O cuando asistan y permanezcan en lugares públicos-privados donde haya más de cinco (5) personas en el mismo espacio.

Asimismo, es obligatorio el uso de mascarillas para personas que operen en los siguientes lugares:

Establecimientos de educación prebásica, básica, media y de educación superior;

Establecimientos de salud, públicos y privados;

 Centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público

Puertos y aeropuertos

Iglesias

Cines, discotecas, bares, restaurantes, casinos de juego y actividades similares

Establecimientos donde se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos

Establecimientos de trabajo

Recintos deportivos destinados al público como gimnasios o estadios con excepción de los deportistas mientras dure la práctica del deporte

Asilos de personas adultos mayores

Y, cualquier lugar o establecimiento privado en el que concentren más de cinco (5) personas para cualquier- actividad.

De igual forma, el decreto 58-2020, obliga a los ciudadanos a observar las medidas de distanciamiento social dictadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), quienes se resistan a su observancia serán sancionados de conformidad a lo establecido en esta Ley y demás leyes aplicables.

Sanciones para quienes incumplan el decreto 58-2020

Por otra parte, el decreto legislativo establece que el incumplimiento de las medidas

establecidas en esta Ley será fiscalizado y sancionado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional.

Dichas instituciones están habilitadas para firmar acuerdos con las autoridades locales para la ejecución del trabajo comunitario.

De ese modo, las personas que no usen o se nieguen a usar mascarillas en los términos que manda la ley, se les aplicará una multa de doscientos Lempiras (L. 200.00) o la

obligación de realizar trabajos comunitarios por seis horas la primera vez y se le dotará de una mascarilla por parte del Gobierno.

Mientras que, en caso de reincidencia habitual, se aplicará una detención por doce (12) horas y perderán el derecho en su caso a gozar de los beneficios de los programas sociales, incentivos fiscales o de otro orden promovidos por el Gobierno de la República.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …