Toda persona que se incorpore a trabajar deberá ser evaluado previamente

Honduras. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, es de la opinión que toda persona que se incorpore a trabajar en la reapertura inteligente de la economía, debe ser previamente evaluada.

Ya las empresas se están preparando con los insumos y equipos de bioseguridad para estar listos cuando se dé la reapertura de las empresas.

Los protocolos de bioseguridad para los sectores y las empresas fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo, expertos y la contribución y asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

Los expertos mencionan que la reapertura debe hacerse de manera inteligente y responsable, siguiendo cada una de las recomendaciones del Gobierno de la República y la Secretaría de Salud para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en los trabajadores.

“Se ha hecho toda una presentación de un plan integral de retorno a los centros de trabajo, convirtiendo estos en zonas seguras porque van a ser centros de control, centros de identificación”, comenzó.

“La empresa es la encargada de brindar el equipo de bioseguridad, desde la entrada al inmueble, desde el transporte, se estarán tomando las medidas necesarias para que a cada persona se le haga un control de temperatura, la parte del triage”, indicó.

“Aquí debemos de ser muy rígidos, todo lo que tiene que ver con la autorregulación es nuestro compromiso y es compromiso de cada ciudadano cumplir con todas las medidas “, añadió.

Mencionó que se debe sancionar a los trabajadores que dentro de las empresas no estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Propuesta

Mencionó que la propuesta del sector privado es no arriesgar a los trabajadores, reabrir la economía y estar sin controles sería catastrófico.

“Nosotros hemos venido participando en todas las mesas y de manera muy propositiva hemos sido uno de los sectores que más ha aportado al tema de una reapertura inteligente”, manifestó.

“Lo que estamos pidiendo es que se determine una fecha para que ya las empresas puedan prepararse”, añadió.

En ese sentido, existe un cronograma de reapertura inteligente de la economía desde el 1 de junio hasta el 31 de julio.

Sin embargo, el secretario de Trabajo, Carlos Madero,ha aclarado que esa es la meta pero no hay una decisión definitiva porque deben evaluarse condiciones como acceso a medicamentos e insumos y manejo y análisis territorial.

“Hoy más que nunca se debe señalizar en los centros de trabajo, se debe determinar cómo va hacer uso del equipo, el tema del distanciamiento social, es importante una nueva cultura en cuanto a cómo vamos a trabajar”, señaló Solórzano.

“De lo que nos hemos dado cuenta es que tenemos grandes capacidades para reinventarnos, hemos demostrado como nos hemos transformado para adaptarnos  a una nueva realidad”, finalizó el ejecutivo empresarial

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …