SPS y Tegucigalpa pueden alcanzar 500 mil casos de COVID-19, según experto

Honduras. El epidemiólogo, Miguel Sierra, afirmó que las cifras apuntan que las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula pueden alcanzar hasta los 500 mil casos de COVID-19 cada una.

Debido a que el 90% de los casos reportados a nivel nacional pertenecen a estos dos lugares, manifestó Sierra.

Explicó que «todo apunta que el porcentaje de infección en estás ciudades es de un 20%, porque tienen una población de unos dos millones de habitantes, eso significa que habrán 500 mil infectados, de ellos un 15% van a requerir hospitalización y unos 20 mil de Unidad de Cuidados Intensivos». 

También, señaló que en los últimos seis días el 40% de las pruebas realizadas son positivas. 

¿En qué fase de contagio estamos? 

El galeno dijo que actualmente Honduras se encuentra en la fase tres del virus, lo que indica que hay una transmisión comunitaria. 

En ese caso, expresó que llegar a la cuarta etapa implicaba un desbordamiento y colapso del sistema hospitalario, extremo que aún no se ha alcanzado, aseguró.

Según los modelos que han trabajado, reveló que el pico de la epidemia se iba a alcanzar la última semana de mayo, sin embargo, podría aumentar de manera alarmante el mes de junio, julio, agosto y hasta septiembre se reflejaría un aplanamiento de la curva. 

En ese sentido, recomendó hacer más pruebas de 3 a 4 mil pruebas diarias y en base a eso tomar decisiones sobre la reapertura de la economía.

Honduras registra 4,640 casos positivos de coronavirus, 194 muertes y 506 recuperados por esta enfermedad, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

About Berti

Check Also

OMS promete distribuir vacunas a los países pobres en primera mitad de 2021

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que empezará a suministrar a …