Congreso Nacional aprueba endeudamiento de 600 millones de dólares para salvar la ENEE

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional de Honduras (CN9, este jueves a través de sesión ordinaria virtual, autorizó a la Secretaría de Finanzas para que emita bonos soberanos hasta por 600 millones de dólares que serían dirigidos a fortalecer el mercado eléctrico del país.

Los recursos servirían para cumplir con las obligaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con los proveedores, primordialmente, según se informó este jueves.

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda(Banhprovi), Mayra Falck, expresó que “la Secretaría de Finanzas hace la solicitud al Congreso de autorizar por 600 millones de dólares para resolver la crisis de la energía”.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora,agradeció a los diputados el apoyo para poder cumplir con las obligaciones de la ENEE.

Mientras que, el presidente de la Comisión de Energía en el Congreso Nacional, Óscar Nájera, expresó que la ENEE está llegando a un 45 por ciento de las pérdidas técnicas y no técnicas.  

“La no técnica la podríamos recomponer, pero el problema es el hurto de la energía”, enfatizó Nájera.

El diputado añadió que “estos600 millones de dólaresa través de la emisión de bonos, son exclusivamente para el mejoramiento de la empresa y para hacerle frente a más de 500 días de deuda que tiene la empresa hacia los generadores”.

La inyección presupuestaria que aprobó el Congreso Nacional tuvo 63 votos a favor y 54 en contra.

About Berti

Check Also

Asesinan a abogado en la colonia América de Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado Carlos Vallejo fue asesinado a balazos esta tarde en la colonia …