Suyapa Figueroa: Al final de esta semana la situación será grave en los hospitales

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, alertó este martes que los hospitales que atienden pacientes con COVID-19, están llegando a su límite, por lo tanto, prevé que a finales de esta semana se dé un colapso significativo.

“Se ha incrementado enormemente los casos, y ya las áreas del Hospital María, del Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax y el San Felipe, prácticamente, han llegado al límite de su capacidad; y nosotros creemos que en la manera en que van aumentando los casos, entonces para final de esta semana vamos a tener una situación verdaderamente grave en cuanto a cupos para admitir al paciente”, manifestó Figueroa.

Figueroa indicó que al incrementar la cantidad de personas hospitalizadas un gran porcentaje de ellas, pues requerirán asistencia mecánica ventilatoria, pero “desafortunadamente tampoco se tiene oportunidad de brindar ese servicio a los que acuden a las salas hospitalarias”.

Ante las proyecciones de especialistas quienes indican que dentro de unas semanas se reportará el doble casos, Figueroa ve el panorama difícil, señalando el problema del incremento de los contagios y la reducción de personal de salud en vista de que están saliendo positivos del Covid-19 y por ende tienen que retirarse de su trabajo debido a la enfermedad.

“En este momento la situación es caótica en los centros hospitalarios por falta de personal, entre ellos, médicos, enfermeras, trabajadores de apoyo, camilleros y los que traen las muestras, por eso estamos siendo incapaces de atender la gran cantidad de pacientes que están ingresando”, puntualizó la titular de los médicos hondureños.

About Berti

Check Also

OMS promete distribuir vacunas a los países pobres en primera mitad de 2021

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que empezará a suministrar a …