Pilotaje del rubro transporte dará inicio la próxima semana

Honduras. El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT), informo que a partir de la próxima semana inicia pilotaje del servicio de taxis en Tegucigalpa y el transporte interurbano en San Pedro Sula.

En ese sentido, Ruiz detalló como se llevará a cabo el `proceso durante la crisis sanitaria que enfrenta el país por coronavirus. “El pilotaje en la capital iniciara con un número reducido de taxistas quienes deben seguir estrictas medidas de bioseguridad. En el caso de San Pedro Sula, se comenzará con las unidades de transporte interurbano que brindan servicio solo al rubro maquila”, dijo.

Las unidades de taxi que participen en el pilotaje de Tegucigalpa, transportarán únicamente dos pasajeros separados por cabinas y, además, tanto conductor como pasajeros, deberán utilizar mascarillas y portar gel de manos.

“En el caso de los buses interurbanos en San Pedro Sula (para 66 pasajeros) solo podrán cargar la unidad con el 50% de viajeros”, explicó Ruiz.

De igual manera, añadió que, si en la primera semana se cumplen las instrucciones de bioseguridad, entonces la próxima fecha podrán considerar hasta tres usuarios por unidad de taxi.

Dependiendo del resultado de este primer pilotaje, este proceso continuara a nivel nacional de manera gradual en tres etapas:

  1. Municipios con bajo nivel de contagio por COVID-19: aquellos lugares del país que no han registrado casos de coronavirus. En estos se comenzará con el 60% de la movilidad en el rubro del transporte e irá en aumento un 20% cada vez hasta reactivarse en su totalidad.
  2. Municipios con incidencia media de COVID-19: es decir los municipios que han registrado de 1 a 30 casos de coronavirus. En estos lugares se iniciará con un 40% y se incrementará un 20 % cada vez.
  3. Municipios con alta incidencia de COVID-19: los lugares del país en donde se han contabilizado más de 30 por la pandemia iniciaran con el 20% de la movilidad en el transporte público y también aumentara un 20% cada vez.

“El incremento en el porcentaje de la movilidad, dependerá de la atención que brinden los trabajadores del transporte y los usuarios a las medidas de bioseguridad que han establecida las autoridades de salud”, agregó Ruiz.

ENTREGA DE BONO ALIMENTICIO

Por otro lado, el comisionado informo que en los próximos diez días estarán entregando un bono alimenticio a los conductores y ayudantes vía transferencia electrónica. “El primer desembolso se realizará en el mes de junio y dependiendo del comportamiento del virus en nuestro país, se evalúa hacerlo por un colapso de tres a seis meses”.

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …