EEH hace caso omiso lo ordenado por CN y continuará aplicando promedios en recibos de energía

 Honduras. La Empresa de Energía Honduras (EEH), justificó que la facturación por promedios está establecido en el artículo 60 de la Ley General de la Industria Eléctrica consistente en la facturación basado en el consumo de los últimos tres meses.

La concesionaria emitió un comunicado señalando que las condiciones actuales de los sistemas de medición de los usuarios del servicio energético, no permite la eliminación de la facturación por promedios en su totalidad.

Mencionan razones como que en ciertas comunidades impiden el acceso del inspector de medidas, hay contadores dañados o manipulados por los usuarios, robo de medidores y un alto porcentaje de estos con tecnología obsoleta.

Otras razones son medidores en zonas de acceso restringido por temas de seguridad, clientes conectados de manera directa por ausencia del medidor y cerco epidemiológico en colonias con alto contagio de COVID-19.

EEH ofreció que en abril se promedió a 468 mil 782 clientes, de las cuales, 462 mil 449 son clientes masivos, cinco mil 032 del gobierno, 940 son cables operadores, 336 corporativos, cuatro grandes clientes y un alto consumidor.

Para los clientes facturados por promedio, el sistema comercial realiza la rectificación de manera automática una vez realizada la lectura real en campo.

La semana anterior, el Congreso Nacional aprobó en la sesión virtual una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica, orientada en fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para mejorar su funcionamiento en cuanto a la supervisión del sector de la industria eléctrica del país.

Este decreto obliga a que no se promedie la energía eléctrica con base al consumo de meses anteriores, tal como ha ocurrido con miles de usuarios en todo el país

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …