Comienza colapso en Salas hospitalarias de COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. La directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, advirtió este martes que, “los centros hospitalarios están prácticamente al límite de la capacidad de las salas COVID”.

Las declaraciones de la epidemióloga llegan un día después de que 13 nuevos ingresos por coronavirus se dieran en los dos principales hospitales de la región.

Según la Secretaria de Salud, el Hospital Catarino Rivas y el Leonardo Martínez tienen capacidad para 35 y 93 personas respectivamente.

Reportes de ambos centros detallan que más de 105 pacientes infectados por coronavirus se encuentran actualmente hospitalizados, lo que representa un 82 por ciento de la capacidad total de las salas destinadas a pacientes con coronavirus.

“Preocupa por que no tendríamos capacidad de respuesta para otros,” comentó Villatoro sobre la situación, luego recalcando la importancia de “tratamientos de prevención y captación de casos”.

Sobre el incremento de casos en Cortés, la funcionaria recalcó que, “muchas veces no se cumplen las restricciones que se han implementado, la gente circula libremente en las calles sin sus medidas de protección, sin mascarilla, sin respetar el distanciamiento.”

Asimismo, el presidente de los médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte, Carlos Umaña, que agregó las salas de atención a pacientes por COVID están abarrotadas.

“Desafortunadamente ya no hay cupo en el Leonardo Martínez, ni en Catarino Rivas, quédese en casa si está abastecido y si sale extremé las medidas”, dijo.

El galeno reveló que el IHSS está a un 80 por ciento de su capacidad y que a partir de ahora Honduras entra en su fase cinco.

Cortés es el departamento más afectado de Honduras con más de 2,680 casos y 145 muertes.

Tegucigalpa el 90% de las salas están repletas

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó hoy que están analizando algunas alternativas para descongestionar las salas hospitalarias de COVID-19 ya que en la capital están casi llenas.

«Estamos a un 90% de la capacidad en los centros asistenciales de la capital y es por eso que estamos adoptando algunas medidas importantes como el reforzamiento de otras instalaciones como el Polideportivo», mencionó.

Asimismo, dijo que «probablemente haya otros espacios de aislamiento que tengamos que fortalecer para poder descongestionar la red hospitalaria que tenemos y dejarla para pacientes críticos».

En ese sentido, los expertos han comenzado a determinar cuáles son los pacientes con sintomatología leve o moderada para ser ubicados en espacios de aislamiento y los que están en estado crítico, permanezcan en los centros asistenciales establecidos.

En la capital, los hospitales con unidades especiales para la atención de pacientes con COVID-19 son: el Instituto Cardiopulmonar (Tórax), el Hospital de Especialidades San Felipe y el Hospital María; sin embargo, está por terminarse el acondicionamiento de una sala en el Hospital Escuela, comentó Flores.

En el caso de San Pedro Sula, los Hospitales Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez han dado atención a estos pacientes, pero se cuenta con otros espacios de aislamiento y el Hospital Móvil de Villanueva.

«Pero la preocupación tiene que ser de todos y precisamente más la de cada uno de los hondureños porque deberíamos esforzarnos para no llegar al hospital y ¿cómo lo vamos a lograr?, teniendo todos los cuidados necesarios», apuntó la funcionaria.

Entre estas medidas está el distanciamiento social en caso de salir de casa cuando sea estrictamente necesario, lavarse las manos con agua y jabón, usar mascarilla y gel antibacterial.

About Berti

Check Also

CN reconsidera la prohibición de dos hombres en moto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras, aprobó moción de reconsideración que deja sin efecto …