Evidencian nueva sobrevaloración en compra de mascarillas por parte del Gobierno de Honduras

Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), adquirió en su última compra 469,000 mascarillas KN 95 por un valor de 39.4 millones de lempiras, lo cual continúa mostrando el mal manejo de las compras en el marco de la pandemia por COVID-19, según público un diario del país.

Según las comparaciones realizadas por este medio constataron que hubo un presunto sobreprecio de 16.3 millones en la compra de 469,000 tapabocas KN95, Fideicomiso de Salud del Banco de Occidente y Sesal adquirió los mismos barbijos a L.49.35 e Invest a L.84 la unidad.

Asimismo, la adquisición de las mascarillas aparentemente se realizó con todas las formalidades del caso, a simple vista no denotan irregularidades; sin embargo, al contrastar los valores de otras compras de este mismo producto efectuadas por el fideicomiso de medicamentos e insumos que administra la Secretaria de Salud (Sesal) y Banco de Occidente se constató que las mismas mascarillas que compro Invest presentaron un sobreprecio considerable.

Lo anterior fundamentado en que el Fideicomiso Sesal y Banco de Occidente adjudico a Nostrafarma S de R.L y otra sociedad, certificadas para la comercialización de este equipo, la compra de 360,000 mascarillas tipo KN 95 por un valor unitario de 49.35 lempiras cada una, constato el medio.

Por lo tanto, Invest-H pago por las mascarillas una sobrevaloración de alrededor un 41%, es decir el perjuicio al Estado asciende a unos 16.3 millones de lempiras.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …