Estos son los rostros y delitos de las reclusas asesinadas en Cefas

Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) dio a conocer que en efecto seis reclusas fueron asesinadas en el Centro Femenino de Adapatacion Social (Cefas), en Tamara, identificadas como Wendy Yolanda Salinas Álvarez, Lizeth Abigail Moreno Carranza, Margarita Elizabeth Gómez Díaz, Gilda Yaneth Ruiz, Karla Yoselin Vallecillos (reingreso) y Patricia Nicol Velásquez. 

Mientras que las reclusas heridas fueron identificadas como Ingrid Yamileth Ruiz Colindres y Nancy Paola Corea, quienes fueron trasladadas a la emergencia del Hospital Escuela Universitario, donde reciben asistencia médica y su estado de salud es reservado. 

En tal sentido, en la identificación de estas reclusas que habrían muerto, según los registros de prensa, el 19 de mayo recién pasado, la FNAMP informó la des­articulación de un centro de dis­tribución de drogas y el arresto de cuatro supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha 13 (MS- 13) en un ope­rativo policial realizado en el ba­rrio La Hoya de esta capital, donde se capturó como sospechosos a Gilda Ya­neth Ruiz (alias “La Kitty”) de 22 añosLizeth Abigaíl Moreno Carranza, (alias “La Cata”) de 21 años;  Yolanda Salinas Álvarez (alias “La Demonia”) de 23 años y Dagoberto López (alias “El Siniestro”) de 38 años. TRES DE LAS RECLUSAS QUE SE REPORTAN COMO MUERTAS.

En el informe, entre las otras víctimas se menciona a Patricia Nicol Velásquez que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), le dio captura el 30 de agosto pasado por supuesta vinculación a una estructura criminal dedicada al delito de la extorsión en la capital hondureña.

Esta reclusa, que se reporta ahora entre las muertas, en vida fue capturadaen un operativo en la colonia Brisas del Valle junto a Cristian Mendoza e identificado como miembro de la mara MS13, quienes fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público.

Se menciona también y esta por confirmarse la identidad de Margarita Elizabeth Gómez Díaz, que la FNAMP la capturó el pasado 20 de mayo, junto a dos hombres supuestos miembros de la  Mara MS-13 en un operativo en el Barrio El Centro, de Tegucigalpa. 

En la presentación a los medios de comunicación,  Margarita Elizabeth Gómez Díaz (40) alias “La Chispa” junto a José Antonio Aguilar Amador de 36 años, alias “El Muco”, que según las autoridades policiales habría sido formado en el mundo criminal de el vecino país de El Salvador.

Asimismo, se menciona en el informe que entre las reclusas muertas se encuentra Karla Yoselin Vallecillos (reingreso), también  vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13) quien en vida fue capturada con seis personas más por la FNAMP el 23 de junio del 2019, según se colige en los medios de prensa.

Se dijo que la captura se produjo en un operativo en las inmediaciones del bulevar Morazán, cuando estaban cobrando extorsión en unos negocios del sector, siendo detenidos Olvin Noé Villatoro Aguilar, Denis Orlando Guzmán Vijil (52), Yehring Israel Ramírez Elvir (37), alias (Yarime), José David Canales (29), y tres mujeres, Maryuri Maribel Cerrato Sosa (21), Karla Yoselin Vallecillo Mejía (24) y Alejandra Michelle Zelaya López (19), encargadas de la venta y distribución de drogas. (en la foto de la FNAMP) no se precisa quien es Yoselin Vallecillo).

Entre las reclusas heridas, se menciona a Nancy Paola Corea que según los registros de prensa y en sitio web oficial del Ministerio Público se dice que fue captura el 6 de marzo de este año, por posesión de supuesta marihuana, en un operativo realizado en el barrio Cabañas de esta capital, por la Unidad Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas, que a la vez solicitaría el Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva y por suponerla integrante de la Mara Salvatrucha MS – 13, pero acusada  por el delito de tráfico ilícito de drogas. (no fotografías)

Sobre la reclusa Ingrid Yamileth Ruiz, que se menciona entre las heridas, no se logró historial en los medios de prensa.

About Berti

Check Also

Prisión Preventiva para socio del clan Barralaga por lavar 154 millones de lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) en conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.