El 95.7% de los salvadoreños aprueba el trabajo de Nayib Bukele ante la pandemia del COVID-19

Según la última encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica en El Salvador, el 95.7% de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La encuesta fue aplicada a 1,406 personas de todo el país, en el periodo del  11 al 22 de mayo del año en curso, con un margen de error del 2.7% y un nivel de confianza del 95%.

Ante la pregunta «el mundo y el país están enfrentando en este momento una pandemia por la enfermedad de covid-19; en general, ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia?».

El 95.7% respondió que lo aprueba, mientras que el 3.1% lo desaprueba, y el resto no sabe o no contestó la pregunta.

Por otra parte se preguntó a los entrevistados «¿cuál diría usted que ha sido el principal acierto del presidente Nayib Bukele para enfrentar esta pandemia?».

Y el 39.5% dice que fue haber decretado la cuarentena total, el 21.8% señala el cierre del aeropuerto, y el 6.5% dice que ha tomado medidas con anticipación.

En cuanto a la pregunta de «¿cuál diría usted que ha sido el principal desacierto del presidente Nayib Bukele para enfrentar esta pandemia?».

El 4.7% dice que fue la coordinación para la entrega del bono de $300, que no salió bien;  el 4% dice que la falta de concertación con la Asamblea Legislativa, y otro 3.1% resiente la decisión de suspender el transporte público.

Sobre la encuesta en general y los datos de la crisis socioeconómica que ha generado la pandemia del COVID-19, los salvadoreños dicen que la principal consecuencia de la pandemia y de la cuarentena, hasta ahora, es la dificultad para salir a trabajar, lo cual ha provocado pérdida de empleos y tener insuficiencia de alimentos.

El 56.7% de los salvadoreños dice que las actividades principales que han dejado de hacer durante la cuarentena es salir a trabajar, a vender o no poder atender su negocios.

Sobre la pregunta de «¿cuál es la actividad principal que ha dejado de hacer a causa de la cuarentena?». El 48% de los entrevistados,  dijo que salir a trabajar; el 6.4%, no poder salir a vender, y el 2.3%, no poder atender los negocios.

El resto de la muestra, señaló otras actividades como no poder asistir a clases (4.1%), salir de paseo (2.8%), no asistir a la iglesia (2.6%), y no poder visitar a familiares y amigos (2.5%).

Anudado a esto, se preguntó «sobre los problemas principales experimentados acusa de la cuarentena».

La mayoría de entrevistados respondió que son de índole económico, y otros señalaron problemas como la insuficiencia de alimentos (8.9%), pérdida de empleo (10.3%) o suspensión laboral (2.8%).

En general, el 60.3% de los entrevistados dice que su familia han experimentado problemas económicos, y el 53.3% dice que recibieron el bono de $300 dólares que entregó el Gobierno a las familias que han perdido su ingreso.

El 8.5% de las familias también ha experimentado problemas de salud, pero por la dificultad de atender afecciones comunes y enfermedades previas.

About Berti

Check Also

Su novio le propuso irse de viaje, ya viajaron 35.000 kilometros, en 4 años y fueron padres. Te mostramos esta hermosa historia

Le dije a mi novia…¿Y si nos vamos de viaje sin fecha de regreso?? Y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.