Ventanas que generan electricidad

Dentro de unos años pocos las ventanas no solo dejarán entrar la luz del sol, sino que además la convertirán en corriente eléctrica.

Esto será así gracias a unas nuevas células solares semitransparentes que se pueden incorporar al vidrio de la ventana, y que podrían transformar la arquitectura, la planificación urbana y la generación de electricidad, según los científicos australianos autores de esta innovación.

Los investigadores, liderados por el profesor Jacek Jasieniak del centro Exciton Science y de la Universidad de Monash, MU, (www.monash.edu), ambos en Victoria (Australia), han fabricado células solares avanzadas que generan electricidad mientras permiten que la luz pase a través ellas, según la Organización de Investigación Científica e Industrial (CSIRO) australiana.

Ahora investigan con Viridian Glass el mayor fabricante de vidrio de Australia, cómo desarrollar un proceso de fabricación que posibilite producir vidrios para ventanas solares a gran escala y pueda transferirse fácilmente a la industria para que los fabricantes puedan adoptar esta tecnología e integrarla en productos comerciales, informa CSIRO (www.csiro.au).

Estas nuevas células solares están fabricadas con un tipo de perovskita, considerado como uno de los materiales más prometedores para sustituir al silicio con el que ahora se fabrican la mayoría de las células de los paneles fotovoltaicos, ya que tiene una mayor eficiencia energética o capacidad de convertir la energía solar en electricidad.

Las perovskitas son un grupo de minerales con estructura cristalina, con buena capacidad de absorber la luz y conducir la electricidad, más barato y fácil de producir que el silicio y sus propiedades son investigadas en laboratorios de todo el mundo.

Se trabaja en forma de láminas y combinado con otros compuestos, con el objetivo de mejorar su propiedad generadora de corriente y elevar su resistencia al medioambiente.

Las nuevas células solares de perovskita desarrolladas en Australia transformarán las ventanas en generadores de energía activa. De tal manera que 2 metros cuadrados de estas ‘ventanas solares’ generarán aproximadamente tanta electricidad como un panel solar estándar en la azotea, según sus investigadores.

About Corea

Check Also

Habilitan sitio web para buscar desaparecidos durante la emergencia en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Diferentes organismos humanitarios habilitaron el sitio el línea http://hondurastebusca.com/ para obtener información sobre los centenares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.